Tendencias eLearning 2022

Un copiloto llamado IA para mejorar el aprendizaje

Debemos cambiar lo que necesitamos aprender y la IA es el catalizador del cambio.

Entender las necesidades de la sociedad actual, es de vital importancia en la era de la IA, porque la transformación que la IA hace y hará de nuestro mundo los próximos años es más rápida de lo que somos capaces de imaginar. Y ahí está el lugar que solo nosotros, los humanos, podremos ocupar: el rol de toma de decisiones.

La IA tiene la capacidad de ayudarnos a enfocarnos en lo importante, de cubrir todas las tareas repetitivas, generativas y de análisis que generalmente ocupan gran parte de nuestro tiempo. Decidir hacia dónde queremos enfocar el aprendizaje del futuro, es la mayor ventana de oportunidad para alcanzar el cambio que buscamos. 

El investigador y profesor de Ciencias de la Computación Fredrik Heintz, gran experto en IA, señalaba que ‘debemos dejar de centrarnos en las respuestas y centrarnos en las preguntas: “Tradicionalmente, la educación ha girado en torno a responder preguntas claramente definidas. En este caso, podemos pensar que habrá un cambio radical. Ahora que estas herramientas de IA responden tan bien a las preguntas, debemos aprender a hacer las preguntas adecuadas y examinar de forma crítica las respuestas.”.

El mundo necesita habilidades blandas, o más conocidas como ‘soft skills’, para seguir creciendo en el pensamiento crítico necesario para decidir hacia dónde queremos que derive el aprendizaje del futuro.

Un copiloto para el aprendizaje

Que la IA ha llegado para quedarse lo llevamos escuchando desde hace años. Recientemente hablamos sobre ello y acerca de cómo la IA generativa puede ya ayudarnos a ser más eficientes, a ahorrar tiempo y a ofrecer mejores experiencias de aprendizaje, entre otras cosas. 

Introducir la tecnología de la IA en nuestras plataformas de aprendizaje, implica un cambio cognitivo a la hora de imaginar las nuevas posibilidades que ésta nos ofrece a la hora de plantear nuestra relación con la plataforma de elearning. Un nuevo escenario en el que decidir hacia dónde queremos ir será uno de nuestros principales retos.

Elegir bien para qué queremos utilizar la IA y ayudar a las personas para que aprendan a usarla, es ya una de las innovaciones y acompañamientos que desde Alumne hemos creído necesarios incluir para seguir revolucionando y transformando el aprendizaje online.  

Te invitamos a probar nuestra demo y descubrir de primera mano cómo la IA te ayudará a vivir el aprendizaje desde un nuevo nivel.