La velocidad a la que aterrizan en el sector las innovaciones tecnológicas asociadas a la IA, hace inevitable que hablemos del ‘ahora’ cuando nos referimos al ‘futuro’ del elearning.
Hace unas semanas os hablábamos aquí de cómo la IA te ayudaría a impulsar tu negocio, y veíamos como la personalización, la eficiencia y la automatización, serían algunos de los principales beneficios ligados a la implantación de la IA en nuestras plataformas LMS, pero ¿hacia dónde nos lleva el desarrollo de la IA generativa y qué posibilidades de desarrollo nos plantea?
Contenidos multi-idioma
Con la llegada de la IA, las barreras del idioma asociadas a las traducciones han pasado a la historia. Ofrecer contenidos interactivos que además permitan a las personas que empleen las plataforma formativa, resolver dudas y recibir soporte técnico de manera inmediata y en cualquier momento, es posible gracias a la IA generativa.
En Alumne además, hemos dado un salto más y hemos desarrollado nuestro propio Chat GPT para dar soporte a cualquier duda de manera inmediata: https://chat.openai.com/g/g-I9fektIwN-soporte-alumne-lms
Adaptación de contenido
La generación de contenido adaptado al recorrido formativo planificado, mediante la creación de resúmenes, diseño de actividades, evaluaciones o creatividades derivadas de un contenido inicial, permite además ganar en eficiencia en la gestión del tiempo y en la mejor de la experiencia usuario gracias a la generación de contenido de mayor riqueza y diversidad.
Integración de la IA en el diseño gráfico y creación de contenidos audiovisuales
Generar recursos gráficos para completar los contenidos propios, gracias a herramientas como DALL-E o Runway, nos permite ya ofrecer contenidos formativos mucho más ricos a nivel visual y experiencial.
Nuestra capacidad de generar prompts de mayor precisión, determinará las diferencias entre las creaciones.
Aprendizaje adaptativo personalizado
Gracias a la IA, la personalización del contenido y la experiencia de cada usuario, permite disponer de espacios y recorridos únicos para cada uno de los usuarios activos en la plataforma.
El aprendizaje adaptativo permite así ofrecer desafíos formativos únicos que ayudan a mejorar la eficiencia del aprendizaje.
Conclusiones
El cambio de escenario que trae consigo el uso e implantación de la IA generativa en las plataformas de aprendizaje digitales, supone un adelanto en lo que respecta a una mejora en la eficiencia del tiempo asociada al uso y generación de recursos, así como en las oportunidades de conocimiento de nuestros usuarios, clave para ofrecer experiencias de aprendizaje mejoradas y únicas.
El valor diferencial pasará por la supervisión constante y diseño estratégico de recorridos educativos, ya que la brecha y salto de calidad radica en la unicidad y diferenciación asociada a la creatividad, para la que es necesario definir y conocer una visión de proyección propia del componente humano.
En Alumne LMS llevamos más de 8 años trabajando para ofrecerte la mejor plataforma elearning que te permita crear experiencias de aprendizaje únicas para el onboarding, formación y gestión de contenido para tu equipo. Pide tu demo gratis aquí.
Leave a Comment