Las habilidades blandas en la época de la IA omnipresente, se han convertido en esenciales en los equipos de trabajo. Un patrimonio inmaterial que permite a nuestras empresas llegar a aquellos lugares a los que la IA es incapaz de hacerlo.
Pero antes de nada, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a las soft skills?
Las habilidades blandas son aquellas que comprenden una serie de competencias sociales que ayudan a las personas a mantener relaciones sociales. Gran parte de ellas se considera que están determinadas por la propia personalidad, pero pueden mejorarse y son muy valoradas por parte de las empresas hoy en día. Hablamos de las habilidades de comunicación, gestión del estrés, resolución de conflictos, inteligencia emocional, el liderazgo, la creatividad o la gestión del tiempo, entre otras.
Habilidades de comunicación:
Nos comunicamos constantemente. Comunicamos de manera verbal, escrita y en nuestra manera de relacionarnos. Con la llegada de la IA y su integración en el desarrollo de tareas hasta ahora ejecutadas por equipos de personas, la evolución de los roles de éstos últimos ha derivado en la necesidad de contar con perfiles con excelentes habilidades de comunicación, tanto para sacar el máximo partido a las herramientas de la IA, como para poder asumir nuevos roles de trabajo en equipo.
Inteligencia emocional:
La inteligencia emocional es una habilidad que lo humanos tenemos de manera intrínseca. La IA no está capacitada para percatarse del estado de ánimo de la persona que tenemos en frente, de percibir las emociones ni de modular y adecuar la manera de dirigirnos a ella gracias a la empatía.
La inteligencia emocional es clave para construir equipos de trabajo sanos, en los que la resolución de conflictos se plantee de forma constructiva y desde la confianza para el desarrollo de nuevos líderes.
Liderazgo:
Con la llegada de la IA, multitud de tareas pasarán de ejecutarse por equipos humanos a desarrollarse gracias a la inteligencia artificial. Esto provoca que los equipos se liberen de gran cantidad de tareas y puedan disponer de un tiempo esencial para el desarrollo de otro tipo de trabajos, lo que obliga a repensar roles y por tanto, en la necesidad de potenciar otra serie de habilidades imprescindibles para seguir creciendo como equipos y como empresa: el liderazgo.
Un buen líder, requiere de la empatía suficiente para lograr adaptar su comportamiento al momento profesional en el que se encuentre su colaborador, buscando en todo momento potenciar su rendimiento e impulsar su crecimiento profesional.
Creatividad:
La creatividad en la era de la IA está siendo uno de los temas de debate más destacados.
El lugar en el que deja el aporte de valor de las personas en el proceso creativo, es el punto de dolor de este tema.
Entender que la IA se limita a ejecutar únicamente aquellas órdenes que nosotros como humanos le traslademos, es clave para ubicar el aporte de valor que las personas hacen a los procesos creativos. La IA, en ese sentido, es un asistente que ejecuta aquello que los humanos le traslademos, y es en ese punto de definición del objeto creativo, en el que la habilidad creativa únicamente puede nacer por parte de los humanos.
Optimización de tiempo:
Evaluar y determinar la importancia y urgencia de desarrollo de las tareas que ocupan nuestro día a día, es resultado de nuestra capacidad de análisis del cómputo total de elementos que componen la situación. Valorar qué importancia y urgencia aplica a cada una de las tareas que componen nuestro día a día, pasa por el necesario filtro humano que determina el lugar que ocupa cada una de ellas, y por tanto nos permitirá optimizar nuestro tiempo definiendo equipos de trabajo para el desarrollo de proyectos de manera más eficiente, priorizando tareas o delegando funciones, entre otras opciones.
En Alumne LMS apostamos por el aprendizaje continuo y creemos que uno de los mejores aportes de valor que podemos ofrecer como plataforma elearning, pasa por acompañar a las empresas desde éste para impulsar su crecimiento. Por eso, hemos habilitado la opción de que puedas disponer de tu propia biblioteca de formaciones online en soft skills, para que puedas seguir mejorando las competencias de tu equipo en la era de la IA.
Pide tu demo aquí o contacta con nuestro equipo para presentarte una propuesta adaptada a tus necesidades.
Leave a Comment