Un caso de éxito de microlearning

Conocemos The Agile Program, la innovadora herramienta formativa basada en microlearning que triunfa en las empresas

En el último post analizábamos el concepto de microlearning como tendencia e-learning. En este post ilustraremos esta metodología con un caso de éxito que nos ayudará a comprender su aplicabilidad en el campo de la formación corporativa.

Definíamos microlearning como una metodología pedagógica innovadora cuya esencia es comprender una temática específica a través del consumo de breves, sencillas y dinámicas píldoras de aprendizaje. Alumne, The Knowledge Company ha desarrollado The Agile Program, un exclusivo micro-máster de 6 meses que permite aprender y sacar partido a las metodologías ágiles dedicando solo 15 minutos al día.

¿Cómo se aplica la metodología microlearning en este curso formativo?

El curso ofrece una nueva manera de aprender metodologías ágiles a través de más de 130 piezas de microaprendizaje. Una de las dificultades del microlearning es lograr que el usuario consuma individualmente los contenidos sin perder la perspectiva global de la temática a estudiar. Para generar un hilo narrativo que asegure la conexión entre los micro contenidos de The Agile Program se diseñó la metodología AGILE (Aprende, Gana, Imagina, Logra y Entiende). Esta secuencia de palabras responde a un mantra o esquema que se repite en todos los elementos formativos. De esta forma, todas las lecciones adquieren la misma estructura:

  1. Aprende. En este primer ciclo, el alumno encuentra un texto explicativo en el que se introduce la temática que aprenderá en esa etapa.
  2. Gana. Esta segunda fase representa el contenido teórico explícito. Consiste en un vídeo de un minuto y medio en el que el profesor desarrolla la materia a tratar del módulo en el que el alumno se encuentre.
  3. Imagina. Cuando el alumno ha asimilado la materia, se le plantea un caso práctico reflexivo. Así, se lanza al alumno un reto o idea para que a través de una razonamiento obtenga un solución que pueda trasladar a una situación de su vida real. Tras realizar el ejercicio, el alumno accede a un podcast en el que los profesores discuten cómo solucionarían el caso planteado. De esta forma se consigue que, sin que haya una interacción directa entre los formadores y el alumno, este último pueda desarrollar un caso práctico real con las herramientas y los recursos aprendidos y posteriormente escuchar una posible solución, comparando su propuesta con la de sus profesores.
  4. Logra. Es el momento de que el alumno valore los propios conceptos y aptitudes conseguidos sobre la temática protagonista del módulo de aprendizaje. Esta autoevaluación se presenta en forma de un pequeño ejercicio.
  5. Entiende. La última micropíldora consiste en un vídeo resumen del contenido, con una duración de 40 segundos, en el que el profesor expone y clarifica los cuatro puntos clave que el alumno debe comprender u asimilar para poder continuar con el programa.

The Agile Program cuenta con otros dos elementos clave que refuerzan la coherencia narrativa y permiten que el aprendizaje sea más ameno y efectivo: storytelling y gamificación. El storytelling genera una lógica interna que permite al alumno encadenar las micropíldoras de aprendizaje. El usuario que participa en el curso se convierte en un recluta de una misión espacial para conquistar otro planeta. El curso se divide en cinco etapas. Cada una representa una fase del viaje espacial y es uno de los bloques de contenido del curso, que, a su vez, estará subdividido en pequeñas misiones. Esta metáfora es la línea argumental que hilará todas las experiencias que viva el alumno, que compactará la información y la hará formar parte de un todo. Por otro lado, a través de la gamificación se implica al usuario en la historia, generando engagement y motivándole a continuar su aprendizaje a través de puntuaciones y reconocimientos. Además, la existencia de rankings refuerza su pertenencia al programa formativo dentro de la empresa.

1500 alumnos ya se han sumado al método AGILE. ¿Quieres descubrir qué son las metodologías ágiles, cómo pueden ayudarte como profesional y por qué deberías utilizarlas en tu día a día? ¿Quieres probar una experiencia microlearning innovadora? Accede al este curso gratuito que tienen publicado en su web.