FORMACIÓN CORPORATIVA

Un plan de formación para retener el talento en tu empresa

Los departamentos de recursos humanos orientan sus estrategias a la atracción y retención del talento en sus plantillas.

En una época en la que el mercado es cada vez más dinámico y diverso, las empresas se enfrentan a dos grandes retos: luchar por el talento humano para aumentar su productividad y; fortalecer su competitividad y mejorar la experiencia de sus empleados para lograr un mayor compromiso que facilite el cumplimiento de los objetivos corporativos y minimice la rotación laboral.

La estrategia del Employer Branding

Employer Branding es el concepto que hace referencia al esfuerzo que realiza una empresa para generar una imagen positiva a sus empleados. Esta actividad se lleva a cabo desde el Departamento de Recursos Humanos y va dirigida tanto a la plantilla de la compañía como a los potenciales empleados, a fin de que la marca les resulte atractiva.

Esta práctica se ha convertido en tendencia pues, cada vez más, las empresas se preocupan por posicionarse las primeras en los rankings de mejores compañías en Employer Branding, un distintivo que las convierte en referente de las buenas prácticas y del cuidado de su capital humano. Los beneficios de implementarla con éxito son evidentes: los trabajadores se identifican con la misión, la visión, la cultura y los valores corporativos, convirtiéndose así en embajadores de la marca, aumentando su productividad, sus habilidades y su motivación para desempeñar su puesto laboral.

¿De qué manera se consigue? ¿Cuáles son las mejores iniciativas?

Un plan de formación para tu equipo

Un buen método para conseguir que tu empresa sea atractiva para los mejores profesionales y para que tu equipo quiera quedarse en la compañía, evitando que el capital humano que fortalece tu ventaja competitiva se mude a la competencia, es ofrecer planes de carrera o desarrollo.

Los planes de formación pueden ser un factor diferencial en los procesos de selección. La oferta formativa de la empresa para la mejora profesional es un elemento clave para los candidatos al puesto a la hora de escoger entre una compañía u otra. Por otro lado, ante los constantes cambios que experimenta el sector empresarial, la formación puede convertirse en la herramienta esencial para que todos los empleados, independientemente de su edad y competencias, puedan adaptarse tanto a las nuevas necesidades del mercado laboral como a las de la empresa. Esta iniciativa permitirá que los trabajadores adquieran nuevos conocimientos y se sientan más motivados al percibir que la organización se preocupa por su desarrollo, lo que se traduce en una mayor satisfacción y compromiso por parte de los empleados.

Según propuso el psicólogo estadounidense Abraham Maslow en 1943 en su obra Una teoría sobre la motivación humana, la autorrealización es el logro máximo de las satisfacciones de las necesidades humanas. Por medio de la autorrealización, los individuos exponen al máximo sus capacidades, habilidades o talentos a fin de ser y hacer aquello que se quiere. 

Por ende, en este contexto, un empleado es un ser humano que quiere desarrollar sus capacidades y evolucionar profesionalmente hasta donde se lo permita su talento y potencial. Las organizaciones deben comprenderlo y crear programas que permitan la capacitación y adquisición de nuevos conocimientos, así como establecer una política de promoción interna que permita a los colaboradores lograr ascensos a través de sus propios méritos y logros profesionales. En caso contrario, si un trabajador cualificado no ve la posibilidad de avanzar en su carrera profesional, probablemente su motivación decaerá y buscará nuevas oportunidades.

La digitalización de los planes de formación

La crisis del coronavirus ha acelerado la transformación del sector empresarial. La globalización y la llegada de las nuevas tecnologías a las empresas hacen que éstas sean cada vez más exigentes con las competencias de sus empleados. Del mismo modo, mantener a los trabajadores en un rodaje de aprendizaje y actualización continuos es fundamental.

La declaración del estado de alarma como consecuencia de la COVID-19, ha tenido un gran impacto en las compañías, que se han enfrentado a nuevos retos que afectan tanto a la productividad como al bienestar de los empleados. Las empresas se han visto obligadas a adaptarse a la era del teletrabajo. Aquellas organizaciones que implementaron esta medida por primera vez como respuesta a la crisis, recurrieron a la formación sobre el trabajo en remoto para todos sus empleados.

Vivimos el momento de mayor transformación de los modelos de aprendizaje y desarrollo de profesionales. En este escenario, el e-learning cobra protagonismo. Los resultados obtenidos a través de la utilización de la formación online en el ámbito corporativo, han demostrado que pueden ser equiparables o mejores que los de la formación tradicional. El microlearning y la gamificación se imponen como las metodologías versátiles más utilizadas para la configuración de itinerarios que potencien las soft skills de los empleados. El pensamiento crítico, la toma de decisiones o la gestión del tiempo son algunas de las habilidades estrella de la era digital.

Por otro lado, surge la necesidad de evaluar el desempeño de los profesionales en remoto. En la actualidad es necesario desarrollar e incorporar modelos y programas que incluyan indicadores y fórmulas que ayuden a las compañías a determinar problemáticas vinculadas al desempeño del trabajo y brechas de conocimientos esenciales que pueden frenar el rendimiento y la capacidad de los profesionales.

La clave para atraer y retener el talento

Aquella compañía que se preocupe por su equipo, conozca sus intereses y preocupaciones y ofrezca una propuesta de valor que responda a sus necesidades profesionales y personales, logrará superar el desafío de atraer y retener el talento de sus empleados.

Además, ofrecer una formación continuada a los trabajadores no solo ayuda a retenerlos, sino que también tiene un gran impacto en el día a día del propio negocio, pues un empleado mejor formado estará más capacitado para desarrollar su función de una forma más efectiva y productiva.

Síguenos, en las próximas semanas te daremos algunas ideas para que lleves tu formación corporativa a lo más alto.