Cómo crear contenidos e-learning atractivos

Cómo crear contenidos e-learning atractivos

El éxito del e-learning reside en ofrecer experiencias de aprendizaje estimulantes y significativas para todos los usuarios. El objetivo es incrementar el nivel de compromiso de los estudiantes con la formación. En este post te ofrecemos cuatro consejos para que crees contenidos e-learning atractivos.

Educar utilizando la tecnología no es sinónimo de e-learning. Esta palabra suele utilizarse para definir cualquier formación en un dispositivo digital, pero el concepto necesita una serie de matices. El e-learning es el uso de la tecnología de redes para diseñar, entregar y gestionar el aprendizaje. Esta capacitación a través de Internet se caracteriza, de forma singular, por la interacción del usuario con el material. Para lograrlo, se utilizan diversas herramientas informáticas, que permiten crear una experiencia en torno al aprendizaje.

El hecho de romper con el modelo de educación tradicional, eliminando su presencialidad, tiene sus pros y sus contras. El alumno se sitúa en el centro del proceso formativo y disminuye su dependencia respecto al docente. Sin embargo, será mucho más complicado captar su atención y generar engagement en torno a la formación. A continuación te ofrecemos una serie de consejos para que huyas de lecciones aburridas y mantengas a tus alumnos enganchados a tus contenidos e-learning.

Usa el storytelling

Storytelling es el arte de contar historias. A lo largo de la historia hemos aprendido a través de la narración de relatos. También es así como nos comunicamos. Plantear un escenario en el imaginario del receptor acelera el tiempo de aprendizaje, ya que simula la forma de aprender a través de la experiencia.

Además, estamos programados para empatizar y las historias crean esta conexión. De la empatía surge el significado personal y la capacidad de interiorizar lo que hemos aprendido. Incorporando historias, los estudiantes representan y discuten los escenarios planteados. Así adquirirán, de forma sencilla, habilidades complejas como la resolución de problemas, la colaboración y la creatividad. También retendrán mejor los conocimientos.

Crea una comunidad en torno al aprendizaje

Como seres sociales, necesitamos formar parte de un colectivo, del cual obtengamos un sentido de pertenencia. Por ello, es imprescindible poner a disposición de los alumnos un lugar donde puedan comentar y discutir los conceptos del curso. También será el espacio donde responderán a las preguntas de los demás y donde colaborarán en diferentes tareas.

Participar en una comunidad crea en los estudiantes un sentido de responsabilidad. En los entornos educativos más tradicionales, se reúnen fuera de las aulas en grupos de estudio para realizar las tareas o preparar los exámenes. Es necesario crear este vínculo en torno al aprendizaje online. Puede lograrse, por ejemplo, a través de una plataforma que disponga de un espacio de encuentro y conversación. De esta manera, ya no serán individuos aislados que responden a preguntas en una pantalla. Formarán parte de algo más grande.

Ofrece contenidos diversos

Una de las claves para crear una experiencia de aprendizaje satisfactoria es adaptar los contenidos a la materia y a los estudiantes. En este sentido, es imprescindible tener en cuenta que no todos los alumnos procesan la información de la misma forma. Por ejemplo, para alguien que tenga dificultades de comprensión lectora, será mucho más eficaz presentarle la información de forma audiovisual. Para otros, la posibilidad de leer el texto a su propio ritmo puede ser más valiosa que la visualización de un vídeo.

Para lograr una formación diferente que enganche a los usuarios, se pueden utilizar diferentes recursos. Un ejemplo son las presentaciones dinámicas que incluyen elementos visuales en movimiento y promueven la interactividad. Además, pueden contar con cuestionarios o juegos, que ayudan a retener la información. No debemos olvidar que el objetivo es crear contenidos e-learning atractivos.

Anima a aprender enseñando

Una de las mejores maneras de aprender la materia es enseñarla. Dales a tus alumnos la posibilidad de demostrar y compartir los conocimientos adquiridos mediante la formación. Para ello, permíteles asumir el rol de profesor, pidiéndoles que lancen reflexiones y realicen preguntas a sus compañeros. También deben ser capaces de responder a las cuestiones planteadas por la comunidad. Esta es una muy buena forma de retener y asimilar la lección.

A modo de conclusión

El objetivo de todas las iniciativas planteadas es crear contenidos e-learning atractivos para generar engagement. El éxito de la formación dependerá, directamente, del compromiso de los estudiantes. Y cuanto más dinámico sea el contenido, más sencillo será lograrlo. Crear una formación significativa que permita al docente conectar, de forma directa, con unos alumnos implicados, es uno de los grandes logros del e-learning.