El ecosistema empresarial actual, y el mundo en general, está experimentando acelerados cambios tecnológicos y sociales. En este escenario, las organizaciones se enfrentan al reto de actualizarse y renovarse continuamente. A su vez, deben anticiparse y prepararse para las necesidades y desafíos futuros. Por ello, en la Industria 4.0, la cultura del aprendizaje es una necesidad para las empresas que quieran seguir siendo competitivas en el mercado.
Una cultura organizacional de aprendizaje: ¿qué es?
Según la Asociación para el Desarrollo de Talento (ATD), una cultura de aprendizaje es aquella en la que los empleados buscan, comparten y aplican continuamente nuevos conocimientos y habilidades para mejorar el desempeño individual y organizacional. En una cultura del aprendizaje, la empresa alienta a los empleados a adquirir nuevos conocimientos, al tiempo que se fomenta el trabajo colaborativo y la comunicación abierta.
Las organizaciones que practican la cultura del aprendizaje se centran en aprender a aprender, un proceso que implica conectar a diferentes personas y departamentos. Además, se deberá unir los diferentes estilos de gestión que existen dentro de la organización. Lograr esta consolidación catalizará la transición de una organización tradicional a una pionera.
Las cinco dimensiones de las organizaciones de aprendizaje
Peter Senge, fundador del marco del sistema de organización de aprendizaje y autor de La quinta disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente, divide la cultura de una organización de aprendizaje en cinco dimensiones.
- Pensamiento sistémico. Es una mentalidad que define a la organización como un sistema formado por sistemas complejos más pequeños, al tomarse el tiempo para comprender el todo y cada componente. La tecnología, los procesos y los espacios físicos en los que trabajan las personas también forman parte de ese sistema. Cambiar cualquier parte del sistema tiene un impacto en sus componentes. Analizar las formas en que las diferentes partes de un gran sistema están interconectadas entre sí ayuda a las organizaciones a identificar las barreras para el cambio, fortalecer y construir conexiones y, en última instancia, crear un entorno propicio para el aprendizaje.
- Domino personal. Las organizaciones que invierten en el dominio personal ofrecen a sus empleados formación continua para el desarrollo de sus habilidades. No solo puede aumentar la satisfacción laboral, si no que también puede aumentar su productividad y hacer crecer la inteligencia colectiva de la organización. Tal y como asegura Senge, «el aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional. Pero sin él no se produce el aprendizaje organizacional».
- Modelos mentales. Los modelos mentales son estructuras de pensamiento que las personas pueden utilizar para comprender conceptos y tomar decisiones. Algunos sirven para ayudar a las personas a ser intencionales sobre el aprendizaje en el trabajo. Estos modelos mentales permiten a los empleados descubrir lo que no saben, centrarse en ampliar los conocimientos que más necesitan y tomar decisiones basadas en información.
- Construcción de una visión compartida. Este pilar implica utilizar el diálogo, el entusiasmo y el compromiso para impulsar la acción. La visión compartida de una organización no es algo que el equipo de estrategia deba desarrollar de forma aislada y transmita al resto de la organización. Debe ser desarrollado por personas de toda la organización en función de los intereses y objetivos comunes. Involucrar a todos en el desarrollo de una visión compartida ayuda a las personas a sentirse más involucradas en el éxito de esa visión.
- Aprendizaje en equipo. La discusión y el diálogo son dos componentes clave del aprendizaje en equipo. En otras palabras, cada miembro del equipo debe tener la oportunidad de contribuir con su perspectiva sobre un desafío o problema que el grupo está tratando de abordar. También deben poder hacer preguntas y brindar contexto e ideas adicionales en relación con las perspectivas que ya se han abordado. sido compartido. Esto permite a los miembros del equipo reunir sus conocimientos y aumentar colectivamente su comprensión para la consecución de los objetivos organizacionales.
Leave a Comment