Tendencias #EdTech 2021

Las tendencias tecnológicas, metodológicas y de mercado para el #EdTech en 2021

Queremos comenzar nuestra nueva ronda de publicaciones con un artículo sobre las principales tendencias en aprendizaje digital para este año. No hemos querido limitarnos a realizar un TOP 10 o centrarnos solo en tecnología. El aprendizaje digital va más allá, por ello, queremos ofrecer una visión más amplia, donde hablemos de tecnología, sí, pero también de metodología y de experiencia.

Comenzamos.

Tendencias tecnológicas

Las principales tendencias tecnológicas no os van a sorprender. Seguimos dominados por los datos, la inteligencia artificial, el blockchain, etc. Pero vemos una evolución hacia el concepto de tecnología como facilitador del aprendizaje, frente a la tecnología por si misma. Las principales tendencias son:

  • Adaptative Learning: una de las grandes tendencias tecnológicas del momento. Consiste en adaptar el aprendizaje a cada alumno de manera automática. El entorno identifica las necesidades de cada alumno y le permite avanzar de forma totalmente personalizada a sus necesidades.
  • Blockchain: esta tecnología, sobradamente conocida en ámbitos como las criptomonedas, va mucho más allá del bitcoin. Su aplicación en entornos de aprendizaje todavía es baja pero sus posibilidades son enormes.
  • Asistentes virtuales: una tendencia que ha bajado su importancia en los últimos meses pero que tiene mucho que decir. Un asistente virtual es un sistema, generalmente potenciado por Inteligencia Artificial, que puede ofrecernos respuestas a preguntas planteadas por el usuario. Las posibilidades aplicando esta tecnología a los procesos de aprendizaje son enormes.
  • Machine Learning: muy ligado por ejemplo al punto anterior o al aprendizaje adaptativo. Consiste en la capacidad de las plataformas de aprender por si mismas. Una tendencia al alza que puede revolucionar el aprendizaje digital.
  • Learning Analytics: la analítica de datos al servicio del aprendizaje.
  • Werables e IoT: estas tecnologías están llamadas a cambiar el aprendizaje en espacios físicos. Permiten implementar entornos de aprendizaje mixtos, donde se combina el aprendizaje virtual con el aprendizaje en torno físico.
  • Realidad virtual y aumentada: el complemente perfecto para la tecnología anterior. La realidad virtual nos permite introducirnos de forma inmersiva en el contenido. La realidad aumentada permite ampliar nuestro entorno real y convertirlo en un entorno enriquecido e interactivo.
  • Mobile Learning: esto más que una tendencia tecnológica es un hecho. Si todavía no haces tu formación para que puedas ser utilizada desde un dispositivo móvil (y si es posible directamente diseñada y optimizada para esto) tienes un gran problema.

Queremos ir más allá de una simple enumeración de tendencias, por ello, en las próximas semanas lanzaremos post hablando de cada una de estas tendencias y de su impacto en la educación virtual.

Tendencias metodológicas

Pero no solo de tecnología vive la formación virtual, por ello, queremos hacer un especial hincapié en la parte metodológica de las tendencias. Muchas de estas tendencias implican el uso de tecnología, pero no son una tecnología en sí mismas. Las más destacadas para este año son:

  • Instant Learning: es la metodología que está marcando tendencia y por la que apostamos en Alumne. Todos sufrimos una terrible falta de tiempo, por ello, esta metodología nos permite aprender dedicando muy poco tiempo de manera prácticamente instantánea.
  • Microlearning: es el complemento a la metodología anterior. El enfoque instantáneo está muy bien, pero ¿Cómo lo conseguimos? Con microaprendizaje. En esta tendencia, menos es más. Buscamos dividir el contenido en elementos atómicos, sencillos de consumir, que nos transmiten justo el conocimiento que necesitamos en cada momento. Podéis imaginar que esto no es cuestión de tecnología, si no de diseño pedagógico.
  • Experience Learning: es otra de nuestras grandes apuestas desde Alumne. Consiste en aprender en base a una experiencia creada en torno al aprendizaje. Aquí entran en juego desde dinámicas (por ejemplo, retos) hasta el uso de técnicas de storytelling.
  • Engagement: un factor fundamental en el aprendizaje digital es conseguir dejar “enganchados” a los alumnos. En el mundo digital competimos por la atención de los alumnos contra miles de alternativas interesantes y divertidas (YouTube, Instagram, etc.). Mejorar la implicación de los alumnos es básico para mantener su atención.
  • Gamificación: una de las mejores fórmulas de potenciar el engagement. Consiste en incluir elementos de juego en un entorno que no es propiamente un juego. Se pueden usar puntos de experiencia, victorias, rankings, niveles, medallas, etc. Todo lo que se te ocurra para potenciar la implicación del alumno.
  • Flipped Classroom: para nosotros, la gran revolución del aula presencial. Consiste en invertir el peso de la clase, dejando que la teoría la aprenda el alumno por su cuenta (aquí entra el aprendizaje digital) y potenciando el tiempo con el profesor para realizar experimentos y puesta en práctica de lo aprendido.

Tendencias de mercado

No podíamos terminar esta recopilación sin hablar de las tendencias del mercado. Durante esta terrible pandemia que estamos viviendo a nivel mundial están cambiando muchas cosas, también los hábitos de aprendizaje. Hemos visto como el uso del e-learning ha crecido en el mundo hasta un 900% durante el año 2020 y vamos a más. Estas son las tendencias de mercado que debes tener en mente:

  • El auge de los webinars: esto ya lo vimos en 2020 y 2021 lo ha consolidado. Aplicaciones como Zoom han pasado a ser omnipresentes y la aparición de eventos virtuales o webinars son la única alternativa a la ya perdida presencialidad. Esto ha venido para quedarse y es recomendable subirse al carro.
  • Marketplace y Edutubers: cada vez es más sencillo compartir lo que sabes y ganar dinero con ello. Los Marketplace (Por ejemplo UDEMY) donde comercializar tus cursos/conocimientos o el auge de los llamados “Edutubers” son dos tendencias que seguiremos de cerca durante este 2021.
  • Teletrabajo: esta gran tendencia de mercado ha cambiado para siempre el concepto de formación digital. Ahora, la empresa que no tiene una mínima infraestructura de aprendizaje digital está abocada al fracaso. Si no formas a tu equipo no podrás soportar la imparable ola de innovación que se nos viene encima.
  • Lo diferente gusta: a nivel corporativo, una tendencia clave es la innovación. En un contexto duro, donde todos estamos fatigados por teletrabajar (los que tenemos esa suerte) y por el estrés del momento, la aparición de nuevas soluciones de aprendizaje se agradece. Destaca especialmente en este punto el aprendizaje basado en retos y las competiciones de aprendizaje. Hablaremos de ello.

Paramos aquí. Esperamos que os haya resultado interesante esta primera recopilación. Nos lo marcamos como una hoja de ruta para ir publicando post sobre estas tendencias a lo largo del año. ¿Te ha gustado? Síguenos en LinkedIn o en Twitter para no perderte lo que iremos publicando.