Hablar de que la tecnología está produciendo una transformación digital de la sociedad parece algo casi del pasado. Es un hecho más que relevante que desde hace algunos años y, especialmente durante la pandemia del COVID-19, la tecnología ha cambiado nuestro día a día. Sin embargo, esto es solo el principio y los cambios que vienen van a ser más abruptos.
Ante este panorama, todas las organizaciones nos enfrentamos a un gran reto: cómo conseguimos que nuestros equipos se mantengan motivamos, actualizados y listos para competir en este nuevo entorno.
Mucho se ha hablado sobre las habilidades que debe tener un profesional en la era digital. Se habla de Inteligencia Artificial (I.A), Blockchain o Metaverso. Sin embargo, esto son solo tecnologías, que igual que ahora están de moda dentro de un tiempo pasarán. Si se reflexiona durante unos segundos, parece bastante evidente que el único elemento común en cada una de las olas de transformación tecnológica es el cambio. ¿Cómo podemos aprender a cambiar?
La habilidad del cambio
Los profesionales, en este nuevo contexto, tienen que aprender a adquirir nuevos conocimientos en un tiempo récord. La tecnología es nuestro mayor aliado en este sentido y nos ha permitido crear plataformas de aprendizaje digitales muy innovadoras (por ejemplo, nuestra plataforma Alumne LMS), con las que crear experiencias increíbles y hacer mucho más accesible la formación a todo el mundo. Sin embargo, esto no resuelve el problema que estamos tratando: cómo adaptar las habilidades al proceso de cambio continuo. Cómo entrenar nuestra Learnability.
Learnability es el término que hace referencia a la capacidad de aprender cosas nuevas de manera constante y por nuestros propios medios. Esta es, a mi entender, la habilidad más importante que debe entrenar cualquier profesional en nuestro contexto actual. Nuevamente, la tecnología es nuestra aliada y la Inteligencia Artificial el mejor medio para conseguirlo.
I.A. aplicada al aprendizaje
Cuando hablamos de Inteligencia Artificial, a muchos les vendrá a la cabeza Skynet, la malvada I.A. de la película Terminator que tenía por objetivo eliminar a la humanidad. Sin embargo, a día de hoy, la realidad es algo más alentadora.
La Inteligencia Artificial es una tecnología que permite encontrar patrones y relaciones de forma mucho más eficiente a como lo haría una persona. Aunque parezca sencillo, tiene un aplicación casi infinita en campos como la medicina, la abogacía, el asesoramiento y por supuesto, la educación.
Las plataformas actuales de formación actúan como meras bases de datos de conocimientos, en forma de cursos o acciones formativas. Hay un mar de contenido, un océano de posibilidades. Pero seamos realistas: cuando quieres mejorar, siempre es más sencillo si un mentor te indica el camino a seguir según tus intereses, necesidades y objetivo. Y esto, la I.A. lo hace estupendamente bien.
Nuevas plataformas (como Learnifit), lo que te ofrecen es la posibilidad de que la I.A. sea tu guía en el océano de contenidos. Te permiten que, en base a tus conocimientos actuales, al perfil a que quieres optar (por ejemplo, responsable de marketing) y a tus intereses, la plataforma te genere un plan de formación automático, personalizado para ti, con los mejores contenidos que debería aprender para mantener al día en esta ola de cambio. Un siguiente paso que acerca la formación continua a las personas, que lo convierte en una experiencia más cercana a una red social, donde tienes un feed con lo que más te interesa, pero con un objetivo más allá del entretenimiento: tu mejora continua como profesional.
Para concluir
El mundo evoluciona a gran velocidad y la tecnología es nuestra gran aliada para no perder el tren del aprendizaje continuo. No te pierdas la intervención de Alumne en el Digital Corner de Expoelearning 2022, donde hablaré sobre estos temas con más detalle. Te esperamos el próximo viernes, 4 de marzo, en IFEMA, Madrid. Puedes conseguir tu entrada gratuita aquí.
Leave a Comment