Plataforma de gamificación de microaprendizaje

Gamificación del aprendizaje con Xallenge

Los retos nos motivan, nos ayudan a mejorar y ponen a prueba nuestros conocimientos y habilidades. Utilizar este método para crear experiencias de aprendizaje eficaces, en tan solo unos minutos, es posible gracias a Alumne LMS Xallenge. En este post vamos a explicar por qué esta plataforma es la mejor opción para incorporar la gamificación del aprendizaje en tu empresa o institución.

Ofrecer experiencias de aprendizaje basadas en retos es un método popular en entornos e-learning. Sin embargo, para crear una buena experiencia de formación con un enfoque gamer, no será suficiente con incluir tablas de clasificación o insignias. Requerirá organización, investigación y planificación de los contenidos. Tampoco podrán faltar las siguientes características, identificadas en Alumne LMS Xallenge.

Ofrecer un contenido adecuado

El éxito de cualquier formación depende, en primer lugar, de la calidad del contenido que ofrece. En entornos e-learning es vital crear una experiencia de aprendizaje estimulante y significativa para incrementar el nivel de compromiso de los estudiantes. En este post analizábamos algunas de las claves para lograrlo. Usar el storytelling, crear una comunidad en torno al aprendizaje u ofrecer contenidos diversos, son algunas de las más importantes. Además, es realmente eficaz ofrecer cursos de microlearning. Se caracterizan por diferenciarse por temáticas, ser cortos (duran unos 5 minutos o menos) y estar disponibles siempre que el usuario lo desee.

Disponer de un sistema de puntos y recompensas

Crear un sistema de puntos para las recompensas en una formación e-learning es mucho más complicado de lo que parece. Para lograr que sea coherente y justo es necesario diseñarlo a la vez que se crea el itinerario formativo y la experiencia de aprendizaje. Además, es imprescindible que la plataforma en la que se desenvuelva la formación sea capaz de admitir diferentes tipos de recompensas.

El LMS, en este caso, debe ofrecer un programa de incentivos diversos que fomente una mayor implicación. Esta oferta tendrá en cuenta que algunas organizaciones preferirán implantar tablas de clasificación y no insignias o viceversa. Las recompensas podrían consistir también en un «gran premio«, como una amplia biblioteca de recursos u otro obsequio ofrecido por la propia compañía.

Incluir insignias

Las insignias, los trofeos y los premios sirven para reconocer el trabajo de los alumnos de la formación. Estos logros educativos a través de un sistema de insignias proporcionan grandes beneficios, como incrementar la motivación del usuario. En el artículo «Gamification, una forma de integrar la capa lúdica en e-learning» se explican algunos de ellos.

Por un lado, se definen las metas de aprendizaje al requerir el alcance de cierto nivel de destreza de una competencia determinada para obtener una insignia. Además, proporcionan status dentro de la comunidad educativa, pues cada logro representa una habilidad o un bloque de contenidos completado. También sirven para recordar al alumno la experiencia que le llevó a conseguir dicho reconocimiento, rememorando los momentos de aprendizaje.

Contar con niveles de juego

Para aproximar al máximo el e-learning a un entorno gamer y fomentar el compromiso de los usuarios, es indispensable incorporar diferentes niveles en los módulos de formación. De esta manera el alumno se asegura de haber adquirido todos los conocimientos necesarios para comprender el siguiente bloque de contenidos, lo que facilita el aprendizaje. A su vez, se sentirá preparado para conocer más sobre dicha materia, motivándole a dar un paso más en su formación.

Ofrecer una barra de progreso

Cuando el usuario dispone de una barra de progreso que muestra su nivel de rendimiento, aumenta su responsabilidad respecto a la formación. A su vez, visualizar un elemento que refleje su progreso de forma interactiva, permitirá al alumno diseñar su propio itinerario dentro del módulo con el objetivo de lograr la insignia deseada. Aunque el alumno haya avanzado en el itinerario de aprendizaje, debe tener la posibilidad de refrescar sus conocimientos visitando los niveles anteriores. Esta función, además de resultar atractiva, ayudará a retener mejor la información en este sistema de gamificación del aprendizaje.

Facilitar la personalización del entorno de aprendizaje

La plataforma debe ofrecer a las organizaciones la posibilidad de adaptar y personalizar todos los elementos en función de sus objetivos. Para crear una formación e-learning gamificada desde cero, se requieren conocimientos y habilidades tecnológicas específicas. Sin embargo, en muchas empresas, los responsables de crear la competición de aprendizaje no son expertos en estos entornos digitales. Por ello, a fin de que puedan reconocer, evaluar y editar todos los elementos de forma autónoma, la interfaz de la plataforma debe ser intuitiva.

Para facilitar este proceso, es útil que el LMS ofrezca diferentes plantillas predefinidas. A través de este método, el creador solo tendrá que elegir las recompensas preconstruidas, decidir los colores y seleccionar los elementos de una amplia biblioteca de recursos. De esta manera, las organizaciones ahorrarán tiempo y dinero en el proceso de gamificación del aprendizaje.

Enviar notificaciones

Para mejorar el rendimiento de los alumnos y ofrecerles un sistema de retroalimentación sencillo, Xallenge ofrece un sistema de notificaciones personalizable. Estas alertas servirán para animar a los usuarios rezagados y para felicitar al usuario que está obteniendo buenos resultados. Los participantes podrían recibir mensajes cuando lleven «X» días sin acceder al curso, cuando no hayan completado un módulo o cuando reciban un reto de uno de sus compañeros.

A modo de resumen

El éxito de los entornos e-learning depende de la experiencia y el compromiso de los participantes. En esta línea, las formaciones online multiplican su efectividad cuando los usuarios interactúan con la plataforma enfrentándose a retos que ofrecen recompensas.

La gamificación del aprendizaje en entornos e-learning es sencilla de implantar pero difícil de crear. Sin embargo, existen opciones que te ayudarán a adaptar tu formación a esta popular y efectiva metodología. Plataformas como Alumne LMS Xallenge, ofrecen una amplia gama de recursos predefinidos que pueden personalizarse a los objetivos concretos de cada organización. De esta manera, el responsable de la formación podrá crear su propia competición de aprendizaje de manera sencilla e intuitiva, ahorrando tiempo y dinero.

¿Quieres saber más sobre cómo crear competiciones de aprendizaje con esta herramienta? Mira este breve vídeo:

Descubre Alumne LMS Xallenge