Beneficios del microlearning

Beneficios del microlearning para el aprendizaje

El microlearning es una tendencia consolidada en la industria del e-learning. En este post vamos a analizar cuáles son los beneficios del microlearning o microaprendizaje en entornos corporativos, cuál es su importancia y cómo puede ayudarte a mejorar tus programas de formación.

El microlearning se basa en contenidos dinámicos, entretenidos, amenos y sencillos de consumir que captan la atención del alumno, motivando una participación activa. Estas píldoras de contenido suelen presentarse en forma de materiales diagramados, interactivos o en videos de tres a cinco minutos de duración.

Las aplicaciones más exitosas del microlearning se encuentran en entornos corporativos. El aprendizaje continuo de los empleados es fundamental para el desarrollo y el aumento de la productividad de las empresas. En este escenario, el microlearning es una gran herramienta que permite ofrecer a los trabajadores una formación digital, continua y de calidad.

Además de presentar la información a través de píldoras de conocimiento, entretenidas, breves y que siempre están disponibles para los empleados, estos son algunos de los beneficios del microlearning:

1. Facilita un aprendizaje breve y específico

Las empresas pueden diseñar sus propios planes de formación basados en el microaprendizaje para instruir a sus empleados en una temática específica, de forma autónoma, breve y efectiva. Por ejemplo, el departamento de administración puede poner a disposición de sus empleados un curso basado en microlearning para aprender a manejar una nueva herramienta de gestión de facturación.

Si los empleados no relacionan el aprendizaje con una práctica tediosa, se mostrarán más abiertos a aprender nuevas habilidades y mejorar para ser productivos para la organización. Así, otro de los beneficios del microlearning es crear una cultura positiva del aprendizaje en entornos corporativos.

2. Aboga por el aprendizaje autónomo

En una época en la que de lo que menos disponen los trabajadores es de tiempo, una estrategia formativa basada en periodos cortos de aprendizaje y la autonomía del aprendizaje favorece la formación. El microlearning es una ventaja digital del aprendizaje, pues el usuario puede recurrir a los contenidos en el momento que desee, adecuándolos a su ritmo de trabajo.

El acceso a estos contenidos digitales a través de cualquier dispositivo móvil también favorece su consumo. Las nuevas generaciones prefieren el acceso a través de los teléfonos inteligentes, las tablets o los ordenadores. De esta forma, el aprendizaje puede suceder en cualquier momento y lugar. Además, el empleado puede realizar las píldoras de contenido que quiera, sin la necesidad de completar todo el programa formativo.

3. Aborda periodos de atención cortos

Hasta los empleados más aplicados pueden distraerse si el curso dura una hora o más. Sin embargo, ¿qué ocurre si tienes horas de contenido valioso? La apuesta por un formato basado en microaprendizaje no pone en riesgo la calidad de la formación. Se trata de adaptar los contenidos.

Se deben diseñar cursos de microlearning divididos en módulos que se centran en alcanzar un objetivo único y concreto. Además, cada píldora de contenido debe durar como máximo 5 minutos. Este tipo de aprendizaje potencia y mejora el engagement del empleado a la formación.

4. Favorece la retención del aprendizaje

Los contenidos están disponibles siempre para el usuario. El material de la formación es breve y conciso, y contiene toda la información necesaria. Además, tiende a ser entretenido. Por ello, los empleados pueden consultar y repasar el contenido cuando lo deseen, pudiendo visualizarlo una y otra vez hasta entenderlo y sin aburrirse. Esto mejora la retención del aprendizaje.